En nuestra organización se dan situaciones que no solemos analizar porque pasan desapercibidas al tenerlas como funcionamiento del día a día que originan desmotivación al personal que tenemos a nuestro cargo.
En algunas ocasiones nos encontramos ante expectativas contradictorias al no tener definidas lo que la organización espera del empleado y viceversa. Tenemos reglas o prohibiciones innecesarias que en nada afecta al servicio o función que se presta. Caemos en la duplicidad de funciones produciendo desconcierto ante los empleados generando un grado de confianza al pensar que otros lo harán por ellos, evadiendo responsabilidades.
También influye el trabajo repetitivo, pues se convierte en una rutina por el mero hecho en ser monótono y aburrido para el empleado que lo realiza, ademas de poder encontrarse en reuniones improductivas donde se ven obligados asistir cuando creen que es una perdida de tiempo, conociendo de antemano que se le va a pedir que recupere el tiempo perdido en la reunión.
Otra desmotivación recae en la falta de control y seguimiento del personal, pues estos desconocen los resultados obtenidos por su empeño para alcanzar los objetivos que les han propuesto, llegando a generar competencia interna, acción que no es aconsejable pues se crea una mentalidad del "yo contra todos", actuando en algunas ocasiones de forma deshonesta.
Para salir de este espiral de contradicciones hemos de empezar a transmitir un clima de creación y prosperidad al empleado, tanto a nivel personal como profesional, teniendo en cuenta la responsabilidad que busca el empleado en su puesto y vea interesante lo que realiza, donde se refleje el reconocimiento por el esfuerzo que realiza.
¿Cuando debemos de trabajar esto? ¿Hay algún síntoma en nuestra organización que nos refleje este estado?
Primero tenemos que preguntarnos ante el hecho de que un empleado no esta haciendo lo que debiera hacer, dos cosas. ¿No puede?o ¿No quiere hacerlo?
Para esta situación tenemos que continuar con otra pregunta ¿Seria capaz de hacerlo si la vida dependiera de lo que hace?
Si la respuesta es no. Hay un problema de capacidad, por lo que se necesita formación, en caso de que esta fuera afirmativa el problema seria de motivación, por lo que se tendría que trabajar en ello.
Una vez sacada esta conclusión nos tenemos que hacer constantemente otra pregunta para poder influir en la motivación.
¿ Podemos mejorar los puestos para hacerlos más interesantes?
Hay que responder frecuentemente a esta pregunta con el fin de:
- Mejorar el puesto de trabajo
- Ampliar las funciones del puesto
- Delegar funciones y responsabilidades que se puedan dar al puesto
- Dar la información y poner herramienta para que la persona que ocupa ese puesto lo pueda realizar mejor.
- Capacitar a la persona invirtiendo recursos y formación para enriquecer el puesto.
- Retroalimentar los resultados.
Barcelona Leadership quiere aportar a su organización sus conocimientos y experiencias con el fin de sensibilizar la necesidad de un cambio de cultura, desarrollando una nueva forma de trabajo donde se pueda crear un bienestar colectivo dentro de la misma.








0 comentarios:
Publicar un comentario