Los equipos de trabajo sustituyen al trabajador individual que toma decisiones y ordena, combinándolo por un sistema donde se asumen decisiones con riesgo y se aprenden con mayor rapidez.
El trabajo en equipo supone un cambio organizativo amplio influyendo en la dirección, cambiando la motivación, mejorando la comunicación y participación en el mundo profesional.
Se pueden dar distintos tipos de equipos en la organización ya que en ella conviven una variedad de clases que dependerá de su composición, función y propiedad del mismo.
La clasificación puede ser la siguiente
1) Según su criterio temporal: Tiene que ver con la estabilidad de las relaciones.
- Grupos de equipos independientes: Estos suelen ser estables en el tiempo y se encargan del funcionamiento y mantenimiento de la organización. Esto impide que haya cambios en su organización.
- Equipos temporales: Estos se suelen crear para realizar tareas, proyectos o actividades de carácter transitorio. Suele tener una duración limitada.
- Equipos formales: Se trata de equipos definidos y planificados para la obtención de objetivos de la organización
- Equipos informales: Surgen de las relaciones espontaneas entre los miembros de la organización y están orientados a la satisfacción de necesidades personales y sociales de sus componentes.
- Producción: Sus integrantes realizan conjuntamente un determinado trabajo.
- Solución de problemas: Se centran en problemas particulares de la propia empresa.
- Resolución de conflictos: Estos están orientados para afrontar situaciones de enfrentamiento entre diferentes partes de la organización, bien los referidos a esta o los del exterior
- Cambio y desarrollo organizacional: Incluyen diferentes equipos y técnicas grupales como los equipos de entrenamiento, desarrollo de equipos o equipos de sensibilización.
- Diferenciación vertical: Compuesta por los diferentes equipos que van desde la alta dirección, pasando por los equipos directivos intermedios hasta los equipos no directivos.
- Diferenciación horizontal: Incluyen distintos equipos funcionales, equipos de servicios especializados basados en competencias particulares, creados con diferentes misiones. suelen ser de asesoramiento y toma de decisiones.
- Actividad de equipo: Equipos con tareas independientes, objetivos e incentivos grupales, relaciones estables.
- Actividad individual: El equipo en el que predominan la actividad y los valores individuales. Los componentes apenas tienen un vinculo entre si que compartir.
la misma facilite una mayor
Barcelona Leadership quiere aportar a su organización sus conocimientos y experiencias con el fin de sensibilizar la necesidad de un cambio de cultura, desarrollando una nueva forma de trabajo donde se pueda crear un bienestar colectivo dentro de la misma.









0 comentarios:
Publicar un comentario