En la cultura de una organización se ve reflejada la influencia del líder con las actuación que este tenga sobre sus colaboradores. Dependiendo de su forma de dirigir, de las decisiones que este tome, del comportamiento personal y su forma de promover la honestidad.
Pero ser un líder o uno de ellos en funcion de la responsabilidad que tenga dentro de la organización debe conllevar a ser una persona con una alta percepción del ego.
El ego para la psicología es la instancia psíquica a través de la cual el individuo se reconoce como "yo" y es consciente de su propia identidad. Por lo tanto el ego es el punto de referencia de los fenómenos físicos y media entre la realidad del mundo exterior, los ideales del super yo y los instintos de ellos.
Esto significa que el individuo/a no puede vivir sin el éxito del papel que se le ha asignado dentro de la organización. Pero esto no tiene que dar como resultado llegar a tener una actitud dominante sino tener un comportamiento que conlleve hacer a la organización más productiva donde cree un ambiente distendido y eficaz donde todos puedan ejercer su "yo".
El ego es algo que todos `podemos tener siendo conscientes de mantenerlo detrás de cada uno para convertirlo en un conductor de creatividad en lugar de un filtro de distorsión ya que se tiene que sentir el poder como algo que se puede compartir en caso contrario solo transmitiría temor. Seria maravilloso que todos pudiéramos sentir poder y expresarlo de forma constructiva.
Aunque el ego no es una mala cosa, ya que bien expresado puede ser una fuerza real que sirva para usar el bien ( administrado de forma correcta), un exceso seria insoportable, consiguiendo así malos resultados a las metas propuestas y no involucrar al equipo que tiene que desarrollarlas. Por eso obtener el equilibrio adecuado es un arma muy valiosa para cualquier líder.
Este no tiene que ser un depredador que se alimenta de los más débiles sino que tiene (gracias a su ego) que hacer emerger la autenticidad de los actos que realiza. El autentico líder tiene un sentido de representarse así mismo y un profundo sentido de poder personal.
Barcelona Leadership quiere aportar a su organización sus conocimientos y experiencias con el fin de sensibilizar la necesidad de un cambio de cultura, desarrollando una nueva forma de trabajo donde se pueda crear un bienestar colectivo dentro de la misma.









0 comentarios:
Publicar un comentario