Ads 468x60px

formacion continua empresa

El mundo de los grupos

viernes, 1 de noviembre de 2013

Una organización para liderar

  Las organizaciones necesitan no solo adaptarse al cambio de época que estamos viviendo, sino provocarlo, la palabra clave de este cambio es la innovación, pues esta se convierte en una forma de supervivencia para adaptarse a los vaivenes de los mercados.
  Hay que pasar de la estandarización que tienen las organizaciones para mantener el status de sus dirigentes a la personalización de sus componentes con la formación de equipos que harán desaparecer la burocracia que existe todavía.
 La organización tiene que hacer desaparecer el control centralizado hacia sus componentes por la autonomía con responsabilidad que ayudara a mejorar las relaciones de los integrantes, mostrándose más cooperativos, donde tiene que desaparecer la competitividad que actualmente existen. Primero por el mantenimiento de su puesto por la situación que vivimos y segundo por ver incrementado sus ingresos o status dentro de la organización.
  La cooperación entre todos los componentes ayuda a que la toma de decisiones sean compartidas, mejore la iniciativa y tenga una mayor diversidad de salidas ante las posibles alternativas que se dan a un problema, haciendo desaparecer lo que actualmente conocemos como toma de decisiones jeraquicas generando un clima de acatamiento y conformidad en sus obligaciones.
 La nueva organización tiene que hacer desaparecer la comunicación unidireccional por una comunicación activa, creando redes con sus clientes, proveedores e incluso la competencia para orientarse en el proceso de la globalización del producto.
  Las organizaciones han de centrarse en las personas lo que supone potenciar la motivación intrínseca hacia la realización, con lo que conseguirán más implicación hacia la misión y visión de esta.
  Otro cambio importante a realizar es ver al cliente como "rey" con  la intención de mejorar el producto hacia la calidad total del mismo, con el difícil papel de destituir al imprescindible director como eje central de la organización, hecho que influye a que actualmente el conocimiento sea centralizado y de difícil acceso, cambiándolo por un conocimiento distribuido a través de múltiples medios y fácil acceso.

Barcelona Leadership quiere aportar a su organización sus conocimientos y experiencias con el fin de sensibilizar la necesidad de un cambio de cultura, desarrollando una nueva forma de trabajo donde se pueda crear un bienestar colectivo dentro de la misma.


   

1 comentarios:

Josep dijo...

Es evidente que el liderazgo de algunas empresas hay que cambiarlo, pero no tan sólo el liderazgo sino también el objetivo.
Los beneficios no pueden ser el único objetivo de la empresa. la empresa está integrada en la sociedad y vive gracias a ella. Tiene que aportar valor a ella, sus clientes se lo exigirán y si no accede a colaborar y aportar valor a la sociedad, por muy buen liderazgo que tenga, no conseguirá su objetivo "los beneficios".

Sólo hace falta fijarse en las grandes empresas, las políticas de RSC que aplican, son inteligentes y se adelantan a los egoístas que sólo piensan en ellos.

Saludos