Los equipos de trabajo son una herramienta de consecución de objetivos para la organización que representas, ya que aprovecha al máximo la capacidad, formación y experiencia de los elementos humanos que la constituyen.
¿Pero sabes distinguir la diferencia entre equipo y grupo en el mundo profesional?
Empezare hablando de los objetivos de uno y otro, mientras en el grupo, sus componentes realizan las tareas bajo intereses comunes sin otra obligación que realizar un trabajo, aquellos profesionales que forman parte de un equipo se ven comprometido a una meta especifica.
Gracias a la diferente forma de plantear el objetivo, los componentes tienen diferente nivel de compromiso, mientras para unos es relativo debido a su baja cultura grupa y no tener las tareas distribuidas de forma equitativa, para el equipo se consigue todo lo contrario debido a tener que compartir valores y un elevado espíritu, tras verse comprometido a realizar el trabajo según sus habilidades y capacidades. Eso hace que se valoren los hechos de todo el equipo y no de forma individual como suele pasar a los grupos.
También haré mención al líder, mientras en los grupos puede o no haber uno en el equipo es imprescindible ya que tiene que haber una persona responsable y afectiva que aliente la importancia del trabajo colectivo y no se obtengan conclusiones personales e individuales que caracterizan a los grupos.
Importante tratar es como se analiza el trabajo de los miembros de la organización, como se determina su valor, importancia o transcendencia de los objetivos que hay planteados. En lo que se refiere a los grupos estos no se evalúan, se va directamente al resultado, independientemente de que se haya logrado el éxito o no, pero por el otro lada nos encontramos una auto evaluación de los mismos componentes del equipo de forma continuada de cara a la mejora de objetivos en relación a la misión, por lo que son capaces de medir ellos mismos el resultado y hacerse participe de lo logrado sea positivo o negativo, detalle que en el grupo el resultado no es de el, sino de la persona que lo plantea, llevándose en este caso los aspectos negativos por la falta de eficacia en el objetivo,
Barcelona Leadership quiere aportar a su organización sus conocimientos y experiencias con el fin de sensibilizar la necesidad de un cambio de cultura, desarrollando una nueva forma de trabajo donde se pueda crear un bienestar colectivo dentro de la misma.






0 comentarios:
Publicar un comentario