Ads 468x60px

formacion continua empresa

El mundo de los grupos

martes, 18 de septiembre de 2012

¿Como administrar la responsabilidad social de la empresa?


¿Cual su su finalidad?
  Una finalidad de la empresa es lograr los objetivos por las cuales se ha creado, atendiendo las necesidades económicas y sociales.
  Dejando  a parte las necesidades económicas nos centraremos  en las sociales.Tenemos dos clases: la finalidad externa y la finalidad interna
  La finalidad externa: Es la producción de bienes y servicios para satisfacer a la sociedad 
  La finalidad interna: Es la que contribuye al pleno desarrollo de sus integrantes, mirando de no vulnerar los valores humanos,  a la vez de promoverlos.
  Se discute mucho si una de estas dos finalidades esta por encima de la otra. Pero ambas son fundamentales pues la empresa esta para servir a las personas de fuera (sociedad) y a las personas de dentro (sus integrantes) 
 Estos conceptos nos dice que además de ser una célula económica, también lo es social, pues está formada por personas para personas. Razón por lo que el empresario o directivo, como persona tiene que comprender cada vez mejor que su tarea tiene una finalidad, en la que el beneficio se da en medida en que se consiguen los objetivos sociales que lo condicionan.
  Estos beneficios sociales tienen que ver con la coherencia en la persona es decir saber diferenciar lo que es directamente del trabajo con aquello que no lo es o sea tener en cuenta los valores humanos, sociales, culturales, políticos, cívicos, etc.
  Trabajar directa u operativamente hace posible la convivencia, sin ella la sociedad no logra sus fines, ni la persona los suyos.
  El empresario o directivo conjuntamente con las personas que integran la empresa, tiene que olvidarse del materialismo e individualismo, abriendo las puertas a la colaboración y unión. Objetivos que si los trabajamos en equipo mejoramos nuestra participación y potenciamos las relaciones personales a la vez de aprender a compartir la responsabilidad y ejercer así el apoyo mutuo en los objetivos.
  La mejora organizativa también es relevante, integrando las responsabilidades, dando mayor información y potenciando las mejoras en los procesos, medios y organización a la vez  que se mejora el reparto de funciones.
  Las empresas marchan bien cuando directivos y empleados combinan su eficiencia y eficacia, cuando organizan, impulsan y buscan resultados. Son estas acciones las que consiguen administrar correctamente los recursos personales de la empresa.
  El potencial de los profesionales y directivos tiene que convertirse en un poder configurador de la empresa, respecto a su entorno, pues es sin duda alguna quienes componen la empresa, los que pueden contribuir con sus actitudes a la imagen social de la misma.
  El resultado tiene que ser hacer que ambas finalidades estén lo mas cercanas posibles una de otra.


 Barcelona Leadership quiere aportar a su organización sus conocimientos y experiencias con el fin de sensibilizar la necesidad de un cambio de cultura, desarrollando una nueva forma de trabajo donde se pueda crear un bienestar colectivo dentro de la misma.

0 comentarios: