Actualmente el otorgamiento del poder hacia el colaborador permite tomar decisiones que de alguna manera viene dada desde la gerencia, lo que capacita al empleado a tener un conocimiento directo acerca del asunto en cuestión y se mira de mejorar la eficacia de los servicios que presta. Esto hace que el sistema de la organización se descentralice y la toma de decisiones sea más rentable, pues se agiliza la eliminación de mano de obra, sobre todo en los mandos intermedios, pero para muchos darle poder a los empleados les hace ver una invasión a sus intereses.
El cambio puede ser beneficioso pues si los empleados se sienten involucrados en la tarea con la responsabilidad que le toca, van a trabajar más comprometidos, van a ser más eficaces, se consigue más lealtad y disfrutan más de su puesto de trabajo aumentando sus competencias.
La intención de darle el poder que le toca le hace sentir parte integrante de la empresa y nota como dentro de la organización, es una parte importante y que en parte es responsable del éxito de la empresa.
Pero... ¿Como se enlaza este tema dentro de una organización que se gestiona por equipos?
El equipo ha de tener la iniciativa y capacidad para tomar las decisiones por lo que todos se sentirán responsables de las decisiones del equipo, ya que en ellas estarán incluidas sus propias propuestas tanto las soluciones como los problemas y les da la posibilidad de hacerse cargo de la situación acercándose a la consecución del objetivo.
De esta manera se consigue una comunicación eficaz, saca a relucir el talento de sus componentes y quedan bien definidas las tareas con el fin de que puedan disfrutar de su trabajo y sobresalir mientras lo hacen.
Si se quiere que el equipo saque un buen rendimiento se ha de controlar su evolución organizando reuniones periódicas, dejando que las personas se responsabilicen de los resultados del proyecto para definir con claridad, no solo la identificación de los problemas, sino que buscar dar un paso adelante para desarrollar y aplicar las soluciones.
"El equipo ha de estar estrenado para la acción"
Barcelona Leadership quiere aportar a su organización sus conocimientos y experiencias con el fin de sensibilizar la necesidad de un cambio de cultura, desarrollando una nueva forma de trabajo donde se pueda crear un bienestar colectivo dentro de la misma.







0 comentarios:
Publicar un comentario