Ads 468x60px

formacion continua empresa

El mundo de los grupos

sábado, 8 de marzo de 2014

El proposito compartido del equipo



Una da las principales herramientas para el buen funcionamiento del equipo es la importancia del compromiso de sus miembros hacia la organización.

  La responsabilidad u obligación es un factor clave para construir y mantener el equipo pues es una actitud necesaria para mantener las metas claramente definida que ayudan a fomentar el espíritu del equipo.
  Por lo tanto el propósito compartido tiene un objetivo común bien definido y comprendido por todos, ya que todo el equipo tiene claro el trabajo que se tiene que hacer, así como la asignación de responsabilidades y papel dentro del equipo.
  Sin embargo el compromiso es un comportamiento raro todavía en las organizaciones pues lo más frecuente es dedicarse al acatamiento o cumplimiento de las tareas evitando todo tipo de responsabilidad y limitarse hacer sus obligaciones llegando en algunas ocasiones a encontrarnos con la desobedencia a las reglas u oposición por algunos miembros que llegan a sobresalir y poner en aprietos la visión.
  Para ello se ha de definir un objetivo, se necesita fijar una meta y los pasos necesarios para llegar a ella por eso tenemos que desarrollar un plan de trabajo haciéndose las siguientes preguntas.
  - ¿Que espera la compañía de mi y mi equipo?
  - ¿Que espera de mi trabajo y el de mi equipo?
  - ¿Porque lo quiero hacer?
  - ¿Cada cuanto tiempo he de entregar resultados o informes?
  Para todas estas preguntas se ha de tener en cuenta que las metas han de ser especificas, medibles, realizables, realistas y se han de marcar un tiempo definido.
  Hay que tener en cuenta que para construir y mantener un equipo exitoso este tiene que ser de diversas personalidades y habilidades y tener las metas claras con la intención de fomentar el espíritu de equipo. Al tener la metas bien definidas mejorara la comunicación y por lo tanto se reforzara el compromiso creando armonía y un sentido compartido de la responsabilidad.
  Uno de los beneficios es el equilibrio de la dinámica grupal y facilita la lluvia de ideas, compensando las fortalezas de unos con las debilidades de otros, con estos factores se crea una sinergia colectiva que producirá un aumento en el esfuerzo colectivo y el compromiso sera mayor.



Barcelona Leadership quiere aportar a su organización sus conocimientos y experiencias con el fin de sensibilizar la necesidad de un cambio de cultura, desarrollando una nueva forma de trabajo donde se pueda crear un bienestar colectivo dentro de la misma.


0 comentarios: