Ads 468x60px

formacion continua empresa

El mundo de los grupos

sábado, 1 de marzo de 2014

La eficacia del equipo

  Para conseguir sacar adelante un proyecto se crea la necesidad de hacerlo en equipo. La eficacia de un equipo consiste en algo más que la suma de sus partes. De todos es sabido que el trabajo en equipo ayuda a favorecer los rasgos de sus componentes como la creatividad, el compromiso, la formación y el crecimiento personal.
  Para ello el equipo ha de disponer de unas características con la idea de llegar a ser lo más eficaces posible en busca del éxito. 
  Estas son las características:
  • PROPÓSITO COMPARTIDO: Se ha de conseguir una meta para que el equipo unifique su objetivo y este ha de ser lo suficientemente importante que llegue a entusiasmar y compartir valores entre sus miembros.
  • OTORGAMIENTO DE PODERES: El equipo ha de tener iniciativa y capacidad para tomar decisiones con el fin de que sus miembros se sientan responsables de las decisiones del equipo.
  • RELACIONES Y COMUNICACIÓN FLUIDA: Los miembros del equipo han de estar intercambiando información y retroalimentación de ella. El componente debe preguntarse como hace su función, que acción es la correcta o no dentro del equipo y como puede mejorar su trabajo.
  • FLEXIBILIDAD: Los integrantes del equipo han de optar por un estilo de liderazgo participativo que pueda ser desarrollado por cualquiera de sus participantes en momentos diferentes por lo que no tienen que ajustarse a estructuras y métodos de funcionamiento fijos para poderse cambiar fácilmente a cualquier situación.
  • OPTIMO RENDIMIENTO: Se han de cumplir las especificaciones de coste, calidad y tiempo para conseguir los objetivos marcados con lo que utilizaran métodos de trabajo adaptado a cada situación.
  • RECONOCIMIENTO: Reconociendo las aportaciones y el éxito tanto individual como colectivo sus integrantes se sentirán valorados personalmente y estarán dispuestos a canalizar su motivación hacia la consecución de las metas del equipo.
  • MOTIVACIÓN: Los integrantes se encuentran  satisfechos por el solo hecho de pertenecer al equipo con lo que sus valores y necesidades individuales se complementaran con los valores y metas del equipo existiendo satisfacción en el funcionamiento del mismo.



Barcelona Leadership quiere aportar a su organización sus conocimientos y experiencias con el fin de sensibilizar la necesidad de un cambio de cultura, desarrollando una nueva forma de trabajo donde se pueda crear un bienestar colectivo dentro de la misma.
  

0 comentarios: